Historia

La fundación de La Peña se remonta a la Edad Media, obedeciendo a las repoblaciones efectuadas por los reyes leoneses en la Alta Edad Media, quedando encuadrado dentro del Alfoz de Ledesma tras la creación de éste por el rey Fernando II de León en el siglo XII, denominándose entonces Penalfange. Anteriormente podría relacionarse con el "Penna" (Peña) que repobló Ramiro II de León en el siglo X y que la historiografía ha tendido a identificar bien con Peñaranda de Bracamonte bien con Peñausende, aunque la escasa documentación conservada de dicha época hace imposible posicionarse en ningún sentido. Con la creación de las actuales provincias en 1833, La Peña quedó integrada en la provincia de Salamanca, dentro de la Región Leonesa, pasando a formar parte del partido judicial de Vitigudino en 1844.

AYUNTAMIENTO DE LA PEÑA

Plaza de la Constitución, 1 · 37214 · La Peña